Diferencia diametral



Aun recuerdo las vergonzosas escenas que lamentablemente tuvimos que presenciar en este espacio democrático, cuando los diferentes payasos, domadores de leones y “leones” inclusive hacían de este el mas bochornoso circo político conocido como congreso. Este espacio que tenía como objetivo final parir nuevas idas y conceptos éticos, lógicos y aplicables en beneficio de un “país democrático” siempre fue un nido de ratas de la peor calaña y no lo digo por la condición económica de quienes en su tiempo lo conformaron, todo lo contrario, parecía condición ineludible, que para formar parte del show, había que pertenecer a las mas rancias estirpes de la sociedad ecuatoriana, misma que obedeciendo a su bolsillo, jamás se ocupó de darle legitimidad, ni a sus condición de congresista, ni al edificio que los acogía.

La realidad del país que se debatía en la miseria y desesperanza estaba tan lejos del “Congreso”, como cerca se encontraban de este los “medios de comunicación” que cual buitres mediáticos aunaban esfuerzos para asaltar al país, mientras lograban grandes ratings de mano de esos ya enterrados engendros de políticos.

En la posesión de Sr. Economista Rafael Correa Delgado, llevada acabo en este mismo escenario, me fue difícil reconocer los eventos, parecería que no eran aquí. Si aquí en Ecuador, me extraño gratamente no sólo ver burócratas dorados, señoronas de gran posición económica, opulentos trajes europeos en poses de desprecio, en fin Pelucones, no al contrario pude identificar sombreros indígenas, montubios, niños, célebre deportistas, en fin me pareció identificar un aire realmente democrático, noté que se acabó el espacio para los mandamás, para los caporales y en cambio se abre una oportunidad a lo nuevo, a lo digno, a lo sobrio, a lo nuestro.

Grande fue también la impresión que me dejó esa joven pero muy capaz mujer, que con su actitud serena pero firme, elegante sin ser ostentosa, tierna pero valiente y sobre todo Inteligente, me seguía preguntando: ¿Está pasando esto realmente aquí?, si aquí en Ecuador, esta mujer, a quien lamentablemente no conozco me hizo entender que nuevos vientos soplan en nuestro favor.

¿Cuando en la historia de la política de este país se vio tal alarde de cultura, inteligencia, coherencia, retórica y hasta me atrevería a decir poesía, de manos de una mujer? Seguramente me falle la memoria, pero de lo único que me acuerdo de ese aspecto femenino del congreso, eran pirañas en lo social, barracudas en lo moral y simples platelmintos en lo intelectual, ineptas pero muy atractivas mujeres contoneándose en sus tacones y agrediendo a quién se atreva a enfrentar sus oscuras consignas, afanándose en defender los intereses de las oligarquías y no las de su pueblo, no las de sus mujeres, no las de sus hijos, solo las de sus patrones.

Gabriela Rivadeneira hoy me ha hecho volver a confiar que en el país existe gente joven, capaz, honesta y con suficiente valor para decir verdades sin que se perturbe la voz, hasta el día de hoy no había visto a una mujer ecuatoriana mantener una oratoria de casi una hora sin una mínima fisura en su alocución, se nota que sabe a donde va, y que sabe como hacerlo. Por ahí ya se habla de una futura presidente, y creo que con paciencia y tesón, con la madera que tiene, pocas cosas podrán impedírselo.

Gracias a Rafael Correa y su revolución ciudadana hoy vivimos un estado de Diferencia Diametral con el pasado, en lo político, económico, cultural y escuchando a la Presidente de la Asamblea, he de reconocer que también en lo intelectual, bien por Gabriela y por el país.


Comentarios

Entradas populares de este blog

De Monarquías y otras porquerías.

Democracia, ¿Anzuelo de idiotas?

¡Cuida tu Jardín, que el mío ya lo destruí!