Historia de un lamento llamado Yasuní.



Erase una ves una región de América poblada de aborígenes que a alguien se le ocurrió llamar indígenas, término correcto pero que me disgusta porque por error suele asociarse a indio, termino grandemente errado al tratar de referirse a la población autóctona de América, gracias al error del Sr. Colón, en fin… estos grupos humanos fueron por decirlo de la manera mas amable, colonizados por un grupo étnico mucho mas salvaje, que en su condición de portadores de anquilosadas doctrinas imperiales, decidieron violentar las culturas ancestrales de nuestros antepasados.

Desde esos tiempos a la fecha pareciera que una enfermedad mental se apoderó del planeta, puesto que se perdió de la memoria colectiva esa realidad. América es de los americanos, los originales, no de los colonizadores.

Pues bien, en ese sentido y obviando los razones mas legítimas, se fueron demarcando fronteras, separaciones irracionales definidas por las guerras, guerras inventadas por los poderosos de Europa, para poder desunir a nuestros pueblos, haciéndolos mas controlables.

Dentro de esas fronteras quedo como resultado uno mas de muchos “Países” que había que gobernar. De una u otra forma se infiltro la “democracia” entre las múltiples formas de gobierno que pudieron ser elegidas, y al parecer la mas convincente mas no conveniente fue la “democracia”, y lo digo porque jamás pudo aborigen alguno ostentar el poder, y contrariamente nuestras etnias ancestrales quedaron relegadas a las mas inmundas condiciones que le reservara la nueva forma de gobierno.

Con el transcurrir del tiempo se hizo común que el “indio” ocupase la última rueda del coche, eso si no le tocaba halar la carreta como cualquier bestia de carga, a nadie nunca se le ocurrió pensar en la condición de ser humano del indígena, nunca nadie se ocupó de ellos, hasta el punto de llegar a ser un lastre de la “civilización” moderna, fue tal la maldad en su contra, que en países como Argentina, de manos de Julio Argentino Roca se llegó al extremo de aplicar una campaña de “limpieza étnica”, método de extinción amparada en la excusa de la “soberanía nacional”.

De regreso a nuestro país, he de reconocer que nadie intento por lo menos de forma abierta exterminar a nuestros hermanos andinos o amazónicos, pero los hechos demuestran que tampoco se hizo nada en su favor.

Por milenios estos grupos étnicos poblaron grandes regiones a sus anchas, siempre respetando la naturaleza, con prácticas de vida guiadas por sus costumbres, todas estas amparadas en el respeto a los animales, la naturaleza, los ríos, en fin a la Pacha Mama.

Con la llegada de la "civilización" y el descubrimiento del petróleo y las cada vez mas urgentes necesidades energéticas, empresas extranjeras muy ávidas de dólares empezaron la explotación del negro mineral. De esta manera invadieron las tierras ancestrales de la selva ecuatoriana, trayendo consigo un sinnúmero de maldiciones de hecho y de omisión. La onda de la corrupción se sembró por los años 70 y llegó para quedarse.

Recientemente quedó en evidencia a nivel mundial el criminal accionar de la famosas empresas petroleras a través del juicio que legítimamente ganaran los poblados amazónicos a Texaco, por su deplorable gestión mercantilista que arrasó miles de hectáreas de selva, envenenando a sus pobladores y sumiéndolos en una catástrofe medioambiental sin parangón en Suramérica.

Curiosamente no ha habido el eco necesario por parte de TODOS los ecuatorianos que dignamente debieron haber puesto el grito en el cielo, por todos los medios y sin descanso hasta lograr que la infame transnacional cumpla con su responsabilidad de remediar las consecuencias de su nefasta gestión extractiva.

Estas practicas anti-ecológicas, anti-humanas, anti-éticas, se vienen dando en el país desde mediados de los años 70 y que yo recuerde, nunca le quedó al indígena un solo dolar en el bolsillo. Pro nadie dijo nada.

No logro imaginar cuanto se abultó el bolsillo de aquellos “gobernantes” que concedieron licencias extractivas, jugosos y ladinos contratos que en vez de enriquecer al país, lo sumieron en una cada vez mas impagable deuda externa, que de haber seguido así, como hasta la llegada de Correa al poder, ya estuviera rondando los $ 20.000´000.000 y seguiríamos encantados de ser el país mas atrasado de América del Sur.

No recuerdo ningún barullo, pataleta o reproche a aquellos gobiernos que no hicieron nada por preservar la naturaleza ni defender a etnia alguna de la amenaza que representa el negocio petrolero.

Hoy está de moda los movimientos ecológicos y son legítimas sus reclamaciones, lo que no es legítimo es su extraña forma de identificar los problemas y sus posibles autores, cuando curiosamente ocultan verdades innegables de injusticias mas antiguas.

Es que acaso a los ecologistas se les olvidó que son humanos, que tienen también responsabilidad con sus congéneres, que ellos, los “indios” también tienen derecho a vivir, y que para dar alimento es necesario conseguir primero la fuente que provea sustento y no solo para ellos, si no para todo un pueblo, que gritar a vos en cuello no logra dar salud, educación y alimento. 

Respaldar los movimientos ecologistas debe ser tarea de todos, pero igualmente necesario, es luchar por los derechos humanos, derechos que olvidaron antiguos gobiernos, gobiernos que heredaron un país miserable, gobiernos ávidos de dinero, dinero que nunca llegó al pueblo, pueblo que se batía frente a frente con el hambre y que nunca recibió un mendrugo a cambio de la desolación de sus tierras.

Ahora la nueva reyerta es contra Correa por el asunto del Yasuní. Que bien deben sentirse los que critican a Correa, se sienten inn, a la moda, que facilidad de palabra para criticar, cuanta elocuencia ecológica, cuanta verborrea naturalista. Me pregunto yo, donde estaban estos, al momento de defender a los pueblos amazónicos cuando la Texaco sembraba miseria y se llevaba millones respaldados por contratos bastardos, que de no haber sido por Correa, seguirían esquilmándonos no solo el dinero si no también la dignidad.

Correa, el presidente de todos los ecuatorianos ha conseguido cambiar diametralmente la historia de este pequeño país, empezando por los conceptos, porque para poder enfrentar los problemas es necesario identificar la raíz del mismo, cambiando los conceptos, con ideas inteligentes que se adapten a la realidad de un pueblo, no con ingenuas tendencias importadas de sociedades cuya razón siempre fue la de atracar a los mas débiles y que ahora tratan de enseñarnos como vivir, sociedades que arrasaron con pueblos enteros hasta saciar su sed de poder y hoy se atreven a indicarnos el camino a seguir. Sabían Uds. Que organizaciones como Green Peace es financiada por los Srs. Rockefeller, los magnates del petróleo a nivel mundial y desde hace ya casi un siglo. Quien sabe que oscuros poderes se ocultan detrás de estas famosas "fundaciones ecológicas" y sus directores.

La propuesta de Correa sobre el Yasuní, primero es inédita, solo a él se le ocurrió, anteriormente nadie sabía de la existencia de este paraíso de la selva ecuatoriana, una propuesta inteligente y totalmente viable, Ecuador sacrificaba $ 3.500´000.000 y solicitaba del planeta otros $ 3.500´000.000 para dejar el crudo bajo tierra. A la par de haber invertido miles de dólares para promover a nivel internacional la iniciativa Yasuní, el país no recibió mas que indolencia de parte de las comunidades mas ricas del planeta, el mundo entero se mostró impávido ante la intención de Correa, nadie hizo nada. Cuantos de Uds. Donaron al menos $10 para apoyar al Yasuní? Cuantos de Uds. Se han arriesgado como Correa al escrutinio público al intentar una aventura ecológica de tal magnitud, dice un antiguo refrán “Palo porque bogas y palo porque no bogas”

Creo que Correa se hubiera expuesto mucho menos si hubiera simplemente perforado el Yasuní, sin hacer propuesta alguna, pero al menos lo intentó y el fracaso no es solo de él, el fracaso es de todos nosotros, del país, del continente, del planeta entero, pues de haberse acogido la propuesta, el mundo entero habría perdido 3.500 millones de dólares, una minucia para países ricos del primer mundo pero hubieran conseguido mantener intacto un edén selvático que a fin de cuentas pertenece a los aborígenes a quien nadie les importan.

Al parecer el efecto buscado por aquellos que quieren detener el progreso del país ha calado profundamente en la mente de los que siempre callaron ante lo patente, hoy todos se rasgan las vestiduras, incluso los cómplices de antiguos gobiernos que nunca tuvieron en cuenta, ni al Yasuní, ni a los indígenas, ni a la naturaleza, sólo a sus bolsillos.

Bien por Correa, primero porque lo intentó, no fue como dicen algunos un engaño, fue un intento y aquel intenta y pierde, no pierde, gana, gana en experiencia y al menos deja la intención de mejorar este triste mundo, ojalá el futuro nos de mas visionarios como Correa, que se arriesguen a cruzar el río de la crítica y por último se enfrenten a los duros críticos demostrando valor en los intentos.

Tengo fe en que si se ha de explotar el Yasuní, se hará de la forma mas responsable, como todo lo que hace Correa, y también tengo fe que la riqueza que de ahí se extraiga se regará por todo el territorio nacional en forma de carreteras, de hospitales, de escuelas y colegios, de universidades y sobre todo en crear nuevas fuentes de riqueza (Cambio de la matriz Productiva) que le permitan al país salir de la dependencia del oro negro e iniciar una nueva era donde lo importante sea el hombre en sí mismo, con todo lo que le rodea y no sólo se defiendan intereses particulares. Un mejor país y para todos por igual. Cabe anotar que es obra de Correa que del antiguo 15% de las utilidades que generaban las petroleras y que se quedaba en las manos de los burócratas dorados, ahora es tansolo el 3% y el 12% restante se destina a las comunidades autóctonas que viven en los territorios donde se extrae el petróleo, dando clara muestra de su interés por los pueblos amazónicos.

Que Yasuní sea el lamento que nos recuerde que la responsabilidad sobre nuestra vidas y nuestro planeta, no recaiga sólo en el Presidente o en el gobierno, si no sobre cada uno de nosotros.

Comentarios

  1. lo siento amigo, pero no puedo estar deacuerdo.
    La propuesta de Correa fue absurda, fue una clara extorsión al mundo.
    sería como si saliera a la calle con un cachorrito, y pidiera recolectar 100$ para el fín del día o sino mato al cachorrito. Si Correa de verdad quisiera cuidar al yasuní y mejorar al planeta es tán fácil como decir no a la extracciñon y punto. ah y de donde podría sacar los fondos para su gobierno?
    bueno, reducir su gasto en publicidad un 90%, eliminar las sabatinas y las cadenas que hace todo el tiempo para insultar a quién se le opone. podría bajar los sueldos a los burócratas, a la asamblea y a sí mismo.
    ah y para terminar, sí el mundo necesita visionarios, pero no como Correa, el mundo necesita d egente de paz, y no de pleito y odio como ese hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Señor: Agradezco su comentario y lo respeto, creo que la comunicación es el principio de la solución a los problemas. Mi punto no va sobre lo que podría hacer Correa, el punto analiza lo que Yá hizo Correa, en su analogía sobre el perrito, mi observación es que yá han matado muchos perritos y: por un lado nadie dijo nada y por el otro de tanto perro muerto, sus asesinos se llevaron la carne y no nos dejaron ni el hueso. Esa era la política anterior. Recuerde Ud. lo que pasó con la Texaco, contratos ladrones que le esquilmaron al ecuador al menos el 70% de las rentas petroleras por decenios y no hay que olvidar que fue Correa quién lo corrigió en beneficio explícito para el País. No sé a que estrato socioeconómico pertenezca Ud. pero estoy seguro que si es de clase baja habrá experimentado el cambio sustancial que ha tenido el Gobierno al preocuparse por los mas necesitados, tengo muchos amigos adinerados y sé que no tienen ni idea de lo que es ir a un hospital público, ya que poseen el acceso a la medicina privada y para ellos no tiene importancia si hay nuevos y mejores hospitales, nuevas y muy bien acondicionadas escuelas, si los desayunos son gratis o si no hay que pagar por libros para sus hijos, pero eso si disfrutan mucho de las carreteras que ya nos les rompen sus lujosos autos y a pesar de que están en contra de Correa, también se benefician del subsidio del los combustibles y el gas, pero nunca los vi al menos reconocerlo y agradecerlo. Recuerdo que cada gobierno que llegaba al poder antes de Correa, su primer decreto era subir el precio de los combustibles, ya llevamos casi 7 años que olvidamos esas subidas ladinas. Por lo de la publicidad y los sueldos, también le hago acuerdo que él fue el primero en bajar su sueldo a la mitad y limitar los sueldos excesivos de las burocracias doradas y en el campo de la "publicidad", yo le llamaría información, la cual me parece obligatoria por 2 razones, con las sucias estrategias de la mentira y manipulación de la oposición es menester de Correa mostrar su obras y logros, ya que los "Medios de Comunicación" apenas dan cuenta la gigantesca obra de este gobierno.

      Eliminar
    2. Lo del "odio" no lo entiendo bien, pues nunca vi a nadie por lo menos en el poder que hiciera las cosas con tanto amos por su gente, ya que eso se traduce en obras y no es meros comentarios y palabras como las suyas y las mías, Correa trabaja de sol a sol y ese ejemplo ya es una gran obra de hecho.

      Si Ud. tiene la suficiente edad para recordad el legado de los Srs. Hurtado con el asalto de la sucretización de la deuda privada, Febres Cordero con su saldo de menos 50 millones de dólares al la reserva monetaria, Borja con su absoluta ineptitud a pesar de haber controlado todos los estamentos del estado, Durán Ballén con su famosa brecha fiscal de $ 600.000 y ni hablar del genio del robo Mahuad, que convirtió en S/. 20.000 por dólar, cuando el "loco" lo quiso hacer en S/. 4.000 por dólar, en fin esos son hechos y nadie en su tiempo sabía ni se preocupaba por el Yasuní, ellos, TODOS, explotaron petróleo y no dejaron mas que miseria y desempleo y nadie dijo NADA.

      Y para terminar pienso que si existe un Correa, es porque todos los anteriores le fallaron al país, es como en Venezuela, país donde residí durante 10 años, en ese tiempo Pedevesa producía y exportaba, escuche bien 5´000.000 de barriles diarios y de ese dinero nunca quedó centavo alguno en el bolsillo del ciudadano de a pie, eso dio paso al nacimiento de un Chávez, por la ineptitud y latrocinio de sus antepasados, no tengo nada ni en contra ni a favor de Chávez, pero también conozco esa historia. Correa simplemente arrasó con los podridos partidos políticos de este país, y solo espero que si hay alguien mas preparado y honesto como Correa, que se lance a elecciones y que gane y que haga y demuestre que Correa es inconveniente para el país, por que como dice el dicho -Obras son amores y no buenas razones-.

      Por cierto a mi en nada o en muy poco me ha beneficiado la política de correa, pero he de reconocer que hay muchísimos mas que sí se benefician con ésta y que de ahora en adelante, por lo menos en sus hijos que ahora si pueden estudiar en Universidades públicas de primer orden, verán un mejor futuro. Creo que es mi deber defender estas obras por lo menos desde mi trinchera de ideas y palabras, antes que renunciar u callar mis experiencia dejando de alertar a los jóvenes del pasa que yo viví y que no quiero que se repita.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Solo hacerle llegar mi admiración y comentarle que lo que usted dice es la triste realidad que yo viví. Todos los presidentes anteriores a Correa fueron unos delincuentes.Saludos y gracias por la lectura ofrecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ud. la idea es contribuir a la consciencia recordando la historia. De verdad debería ser prohibido olvidar. Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Cuida tu Jardín, que el mío ya lo destruí!

De Monarquías y otras porquerías.

¡2 Premisas falsas, Conclusión falsa!